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sábado, 8 de diciembre de 2007

Ferrocarril Eléctrico de Villa Alegre







Muchas ciudades pequeñas planificaron tranvías, buscando mejorar el transporte hacia las grandes ciudades. Hubo grandiosos proyectos que si se hubiesen realizado habrían doblado el tamaño de este libro. La dormida aldea campestre de Villa Alegre no solamente construyó un sistema de tranvías eléctricos, sino que lo hizo con fondos propios y a pesar de los obstáculos puestos por la Primera Guerra Mundial. El tranvía de Villa Alegre revolucionó la industria tranviaria en Chile.

El proyecto comenzó en 1910 cuando Eusebio Sotomayor, el alcalde de la ciudad e importante empresario, propuso un ferrocarril privado a vapor para conectar la estación de ferrocarriles, 6 km al oriente, con las viñas, plantas embotelladoras y otras pequeñas industrias del sector de Villa Alegre – San Javier. Antonio Bellet, un ingeniero de la firma santiaguina Raab y Bellet, obtuvo una concesión para una línea eléctrica el 14 de agosto de 1911, y con Sotomayor, otros residentes y otro ingeniero, Rafael Edwards, formaron la Sociedad Ferrocarril Eléctrico de Villa Alegre. La ruta fue proyectada por la W. R. Grace & Co., agente chileno para la General Electric Co. de Nueva York, la cual había recientemente construido tranvías rurales cerca de Santiago y Concepción.

Bellet y Edwards ordenaron materiales desde el extranjero. Los generadores AEG de Alemania fueron instalados en la granja de Sotomayor en Trapiche. Los rieles de Carnegie Steel de Pennsylvania fueron instalados sobre la Av. Abate Molina y a lo largo del lado norte del camino hasta la estación del ferrocarril. Más allá del terminal de pasajeros, la línea cruzó las vías del ferrocarril a vapor a nivel para llegar al terminal de carga.

Una orden de material rodante desde Alemania fue bloqueada por la Guerra, entonces el FEVA compró un tranvía de pasajeros de segunda mano de la CET&L de Santiago: uno de los carros serie 400 de 4 ruedas, construido por P. Herbrand en Colonia a comienzos de siglo. La trocha de este vagón AEG fue alterada de 1435 a 1000 mm y el carro fue pintado color café con letras doradas. El FEVA también compró unos pocos carros planos y remolques.

El tranvía de pasajeros #1 hizo su primer viaje sobre la línea el 23 de agosto, y, ante una multitud de 1.500 personas, la mayoría de la población de la ciudad, el nuevo tranvía eléctrico de Villa Alegre fue formalmente inaugurado el 29 de agosto de 1915.

Villa Alegre fue la quinta ciudad en Chile en tener un tranvía eléctrico y el acontecimiento recibió reconocimiento nacional. Los periódicos locales se jactaban que la pequeña Villa Alegre tuviera un ferrocarril eléctrico empleando la última tecnología extranjera, mientras que la cercana capital provincial de Talca, la cual se consideraba entre los centros cosmopolitas de la nación, aún tuviera solamente una línea de carros a tracción animal. En 1916 el FEVA importó otros carros de pasajeros desde Santiago, los cuales fueron pintados azules.




Un ramal de 2 km fue agregado en 1921 hacia otra planta de energía en la granja de Miguel Bustamante en Liucura. Pero el FEVA nunca construyó su planeada extensión a San Javier, 10 kilómetros al norte. La Estadística dice que en el período 1922-23 el FEVA operó tres carros motores de pasajeros y una combinación remolque pasajeros / carga sobre 11 km de vías.

La era dorada tuvo corta vida. Hubo problemas financieros en la frágil corporación y problemas mecánicos con los viejos carros. El FEVA cerró el tranvía en octubre de 1923 y liquidó la compañía. Pero en septiembre de 1925 la sociedad fue reorganizada y el servicio de tranvías reanudado. Finalmente, el 26 de noviembre de 1926, la línea fue vendida a la firma de Avendaño y Lara, la cual discontinuó la operación eléctrica.

Durante los próximos cinco años, los carros de pasajeros y carga fueron tirados alternadamente por caballos y tractores a gasolina con ruedas con pestañas. Todas las operaciones sobre la vía cesaron en 1931 y los rieles fueron removidos. Los tranvías permanecían en el depósito de Avenida Abate Molina hasta mediados de la década de 1930.

Los generadores AEG aún producen electricidad hoy en día en la granja de Trapiche. Después de la visita del autor en 1985 un residente local, Jaime González Colville, publicó una detallada historia de esta línea [ver BIBLIOGRAFÍA]. Un monumento conmemorativo al tranvía fue erigido en la plaza de la ciudad en 1989 [ver fotografía].

El tranvía de Villa Alegre no tuvo una larga vida, pero inspiró la construcción de líneas eléctricas en cinco otras ciudades chilenas, las cuales de lo contrario no habrían sido construidas: Talca, Rengo, Rancagua y Chillán construyeron tranvías eléctricos usando carros de segunda mano.


Buscando mas de la historia de villa alegre .



THEO.






3 comentarios:

mmadariaga dijo...

Es na lástima que se dediquen a copiar textual un texto sin nombrar la fuente.
Este artiulo está tomado textual de la versión en español del libro de Allen Morrison The Tramways of Chile, traducida por quien escribe.
Duele que años de trabajo se ignoren así como así

Jaime González Colville dijo...

Este texto no es de Allen Morrison, autor norteamericano de "Los Tranvías en Chile", sino de mi libro, "El Ferrocarril Eléctrico de Villa Alegre", Imprenta Contacto, Talca, 1989. Morrison visitó Villa Alegre en 1985 y se llevó esa información de mis archivos.
Citar las fuentes es honradez intelectual, si no se hace, es plagio o robo de información. Simple.

Edgardo dijo...

Gracias por la publicación